Normas generales de discusión:
- Queda totalmente prohibida la difusión de información que no esté relacionada con los objetivos de la lista de discusión. Los administradores se reservan el derecho de cancelar la suscripción de cualquier miembro en el caso que haya una violación grave de las reglas básicas de cortesía o de 'Netiqueta'.
- Se recomienda que cada nuevo participante se haga conocer a los otros miembros de la lista por medio de una presentación concisa.
- Una lista de discusión no es una herramienta promocional, por lo que está prohibido el envío de información publicitaria sin el consentimiento de los moderadores de la lista.
- Hay que ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a otros miembros participantes de la lista. La emotividad es una parte importante de cada debate, y cada persona tiene su propio estilo de redactar y presentar sus ideas.
- Cada miembro debe identificarse claramente (nombre, apellido, título profesional, país de origen) cada vez que envía un mensaje a la lista. Normalmente, su programa de correo electrónico le permite usar una firma automatizada al final de cada mensaje.
- Además del contenido, cuide su ortografía de manera de conservar el nivel profesional de la lista de discusión.
- Si usted usa ideas, comentarios o cualquier material que no es suyo, por favor indique la fuente y la procedencia.
- Cuidado con la utilización de siglas y abreviaturas. Por favor tenga la amabilidad de explicar su significado (no es necesario repetir los nombres completos cada vez; sólo es necesario escribir el significado la primera vez).
- Cuidado con la utilización de mayúsculas. En el internet, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS significa gritar y debe usarse con mucha precaución.
- Cuidado con la utilización de siglas que representan emociones. Las siglas más comunes y aceptadas son las siguientes:
:-) es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
:-( es un puchero,
;-) es un guiño de ojo,
:-0 es una cara sorprendida, etc
A) Enviar mensajes a una lista de discusión
- Una de las reglas básicas de discusión en el internet es decir algo interesante los más pronto posible. No se olvide que en este medio de comunicación, los lectores pueden fácil y rápidamente borrar su mensaje y pasar a otro. Así que le pedimos que cada vez que envíe un mensaje a la lista:
- Use títulos descriptivos en la cabecera del mensaje ("SUBJECT"/ASUNTO). Esto le servirá de indicación a los miembros sobre el contenido de cada mensaje enviado a una lista de discusión. En otras palabras, como lector, usted va a poder elegir qué mensaje leer y cuál borrar sin necesidad de abrir individualmente todos los mensajes recibidos diariamente.
- Sea breve de manera que mantenga la atención de su lector. En otras palabras, evite escribir largos párrafos o largos mensajes. Este foro de discusión no es un lugar donde uno puede publicar ensayos personales, tesis, y documentos completos. Si usted desea compartir alguna información más o menos densa y larga, envíe un resumen a la lista (por ejemplo, los resultados de un estudio científico) y ofrezca a los miembros la posibilidad de enviarles el texto completo.
- No agregue documentos adjuntos ('Attachments') a su mensaje. Estos están prohibidos. No anexe imágenes o fichas de cualquier tipo cuando envíe un mensaje a una lista de discusión. En el caso de que ésta sea su intención envíe sólo un resumen y ofrezca la posibilidad de enviarlo individualmente.
B) Contestar mensajes a una lista de discusión
- Cuando responda a mensajes enviados a la lista:
- No cambie nunca el asunto ('SUBJECT') del mensaje al cual está contestando, de manera que se pueda mantener una lógica de discusión fácil de entender para todos los miembros. En la cabecera del mensaje, deberían normalmente aparecer las letras 'RE' (de 'REPLY') seguido del título del mensaje original. Por ejemplo, si usted está contestando a un mensaje sobre 'Efectos a la salud del parathion', el asunto de su mensaje debería decir 'RE: Efectos a la salud del parathion'.
- No incluya el mensaje original (eso es, el mensaje al cual usted está contestando), ya que si todos los miembros repiten cada mensaje antes de contestar, el tamaño de cada respuesta consecutiva a un mensaje sobre un tema preciso va a crecer de manera exponencial. Si es necesario, solo repita algunas líneas sin las cuales sería difícil para un lector poner su mensaje en contexto. Por ejemplo, es recomendable repetir la pregunta a la cual usted está contestando.
- La Red es técnicamente administrada por un programa automatizado, el cual redistribuye a todos los miembros los mensajes enviados a una lista de discusión. Así que es posible que algunas veces se pierda la lógica secuencial de las respuestas a un mensaje. Por ejemplo, es posible que usted reciba varias respuestas similares a una pregunta, o que reciba una respuesta a una pregunta que ya ha sido respondida. En ese sentido, lea todo los mensajes relativos a un tema particular antes de contestar. Frecuentemente, las preguntas sencillas son respondidas con bastante rapidez.
- Una lista de discusón es un foro público, así es que hay que evitar discusiones de tipo 'uno a uno', al menos en casos excepcionales en que el diálogo sea de interés general. Si su respuesta es personal, por favor envíe su mensaje a la dirección electrónica personal del individuo en cuestión.
- Es una costumbre de cortesía en listas como ésta de agradecer personalmente o de forma pública (en el caso que uno reciba muchas respuestas) a la lista a las personas que respondieron a una pregunta.
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